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jueves, 20 de abril de 2017

Diagnóstico Participativo

Diagnóstico Participativo




Matriz F.O.D.A.

Es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada, para permitirle realizar un diagnóstico y con base en él, tomar decisiones y aplicar los correctivos que sean necesarios. El análisis consta de varios pasos:

  • Análisis Externo.
  • Análisis Interno.

Análisis externo

Permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización, proyecto, etc., con estos dos elementos se podrá integrar el diagnóstico externo. Algunos ejemplos son: el Sistema político, la legislación, la situación económica, la educación, el acceso a los servicios de salud, las instituciones no gubernamentales, etc.

Análisis interno

Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis FODA corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros. 

El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente. Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.

Determinación de las estrategias a emplear

  • Estrategia FO: Son fortalezas internas de la organización con el objetivo de aprovechar las oportunidades externas. Esta es la estrategia más recomendada. La organización podría partir de sus fortalezas y utilizando sus capacidades positivas, aprovecharse del mercado para promover sus bienes o servicios.
  • Estrategia FA: disminuye el impacto de amenazas del entorno, valiéndose del entorno de las fortalezas. Esto quiere decir que siempre no se va afrontar las amenazas de una forma tan directa, ya que puede resultar más problemático para la organización.
  • Estrategia DA: El propósito de la estrategia DA es aminorar las debilidades y neutralizar las amenazas, a través de acciones de carácter defensivo. La mayoría de las veces este tipo de estrategias se utiliza sólo cuando la organización se encuentra en una posición altamente amenazada y posee muchas debilidades, aquí la estrategia va orientada a la sobrevivencia. En este caso, se puede llegar incluso al cierre de la empresa o un cambio estructural de la misión.
  • Estrategia DO: La finalidad es mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas, una organización a la cual el entorno le brinda ciertas oportunidades, pero no es capaz de sacarle partido por sus debilidades, podría optar por destinar recursos para desarrollar el área deficiente y de tal manera aprovechar la oportunidad.

La matriz FODA en otras palabras se utiliza para comprender la situación actual de una comunidad, empresa, organización, producto y servicio especifico, desempeño profesional o académico, tomar una venta, y en muchas otras situaciones. El objetivo de esta herramienta es ayudar a diagnosticar para que, en función de ello, poder decidir.

FODA viene de las cuatros primeras letras de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas . Las debilidades y fortalezas son internas de la organización o de las personas y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad, y de variables no controlables, las oportunidades y amenazas las presenta el contexto, el ambiente o la situación y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es prever las y actuar a nuestra convivencia.


Por análisis FODA es una forma muy efectiva de identificar las fortalezas y debilidades, y de examinar las oportunidades y amenazas que se debe enfrentar. Hacer un análisis utilizando el método de FODA ayudara a centralizar la atención en áreas donde se es más fuerte, y donde residen las mayores oportunidades .

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